miércoles, 6 de junio de 2012

Memoria e Imágenes

SEMANA 1 
Clase 2
Memoria descriptiva, Abstracción de ciudades.








SEMANA 2
Clase 3 
  • Abstracción de elementos urbanos 
-Memoria descriptiva:
Los elementos urbanos actuales para la gran mayoría de transeúntes pasan desapercibidos,  al igual que las grandes obras arquitectónicas. Muchas ciudades son caracterizadas por sus diferentes infraestructuras, compuestas por  pequeñas piezas de diseño, monumentos, plazas, centros históricos, grandes avenidas, bulevares etc... Que se integran a un concepto unificado de ciudad. 

Desde el más pequeño ornamento como barandas, hasta los más elaborados espacios, diseñadores y arquitectos participan de la concepción  de estas piezas urbanísticas,  cumpliendo con la misión  de construir sensaciones en un mismo hábitat, adaptándose a los usos y necesidades del contexto. Todo esto sin olvidar que el proceso evolutivo generara unas demandas de actualización constante, haciendo que el desarrollo y la tecnología no apoque lo que en algún momento fue actual.

La construcción de algunos elementos han llegado a ser referencia a una ubicación  determinados, convirtiéndose en fieles representaciones de su lugar de origen, es así que es inevitable reconocer monumentos iconicos de algunas ciudad como: el central Park (New York), London Eye (Londres), Notre Damme (París), Plaza San Pedro (C. Del Vaticano), entre otros.

-Análisis:
Esta maqueta fue creada con el fin de representar los elementos urbanos más característicos, tales como parques de diversión, zonas verdes, colegios, monumentos, plazas, hospitales, iglesias, casas, edificios gubernamentales, estadio, puente, entre otros.

-Materiales:
Tabla de madera (35 cm x 50 cm).
Papeles de colores.
Pegamento.
Lápiz y borrador.
Tijeras.
Bisturí.
Cartulina negra. 
Pinturas.











SEMANA 3
Clase 6
  • Memoria, Elementos urbanos de Mesopotamia, maqueta.

Análisis

Como resultado del material de la semana No.3   (Lectura, presentación diapositivas explicación), la interpretación le dio paso a la construcción de una abstracción donde se intenta representar dos características fundamentales de las estructuras urbanísticas. La linealidad, en este caso influenciada por la cercanía a un río, de donde se abastece este recurso fundamental, para riego navegación, entre otros. Y la estructura en damero, con eje principal el Zigurat, como base organizativa.

Memoria Descriptiva

Babilonia fue una antigua ciudad de Mesopotamia, Fue centro de gobiernos de muchas dinastías, tenían una importante organización social, política y económica; en las cuales predominaba la jerarquía y el poder. 
Como principal característica de su asentamiento, Babilonia estaba ubicada al lado de una corriente hídrica que demarcaba y estructuraba sus aspectos más sensibles, desde la economía, la sociedad, hasta su forma y necesidades. Poseían templos y edificios formados por miles de ladrillos, azulejo y barro. Sus templos tenían una forma cuadrangular sobre las cuales construían torres escalonadas, como pirámides llamadas Zigurat.
Las casas por lo general tenían dos o tres pisos siendo su foco un patio central y con pocas ventanas al exterior.
En base a todas estas características, decidimos crear nuestra abstracción de formas de las ciudades, guiándonos principalmente en la jerarquía que poseía la ciudad y en sus estructuras básicas como las puertas de adobe, murallas, puerta, el zigurat entre otros.








SEMANA 5
Clase 10
  • Memoria descriptiva, maqueta orgánicos y patrones geométricos
  • El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.

    La xenofobia, es decir, el desprecio, odio o rechazo hacia personas migrantes provenientes de otras naciones, no es indiferente ante los sujetos sobre los que se ejerce: no es con cualquier población migrante que se despiertan las olas de odio o desprecio social. Más bien, hay ciertos grupos de migrantes sobre quienes recae el rechazo y, justamente, esos grupos están marcados por el racismo de alguna manera (ya sea por rasgos físicos, o culturales, como la lengua o la religión).
    Materiales
    Carton paja
    Silicona
    Cinta
    Pintura
    Alambre
    Hojas Blancas
    Tijeras
    Alicates
    Bisturí
    Tabla de Madera

    -Abstracción, Geometría y organismo 

  

SEMANA 6
Clase 11
  • Memoria Descriptiva
Las tramas, las formas específicas de las culturas, sus icono grafías, dioses, templos, colores determinado por el entorno, etc...  Son elementos que identifican y dan entidad a las civilizaciones antiguas. Que supieron plasmar conceptos como concentricidad, linealidad, codificación, estética, entre otros, en cada una de sus construcciones, generando así sensaciones espaciales que acompañaban el hábitat de estos pueblos. La creación de sistemas y estructuras que componen una completitud, son patrones compositivos que tienen como fin la funcionalidad y distribución acertada en una estética determinada, por iniciativas culturales y racionales de los descubrimientos y avances de algunas civilizaciones, que en algunos casos cuentan con la participación de creencias divinas. Nuestra abstracción pretende demostrar como las tramas hacen parte de una estructura, que en su concepto más primitivo geométrico le da orden a una descomposición sistemática, intentando representar como en la antigüedad se disponían consecutivamente las formas en función de un todo.
Materiales:
-Corcho.
-Cartón paja.
-Hojas de colores.
-Papeles de colores. 
-Pinturas. 
-Pincel. 
-Lápiz.
-Silicona.
-Tijeras. 




SEMANA 7
Clase 13
  • Memoria Descriptiva, maqueta Espacios publicos
La connotación de espacio público se afirma en el concepto más plural de su uso, es posible considerar a estos espacios como los lugares donde convergen sin restricción alguna cada uno de los individuos que conforman una sociedad, y así mismo ser de carácter más limitado en cuanto al uso de estos por un grupo determinado.
Los espacios públicos son neutrales,  es así que soportan las actividades de socialización de la comunidad, se consideran un bien de las ciudades y en muchos casos representan de alguna forma la centralización de actividades irrestricta y cotidiana. Tienen el poder de comunicarnos secuencialmente con otra clase de espacios y con ellos mismos, y  en su mayoría tienen carácter simbólico por su ubicación y construcción.
Todos aquellos que sean de libre acceso lo consideramos público, desde la luz hasta el prado de una plaza.
Nuestra maqueta intenta sintetizar todos estos conceptos, expresar de manera conexa pero piramidal el recorrido entre los espacios públicos que propone una ciudad en sus dos divisiones: públicos abiertos y cerrados.

Es así pues, que expresamos  lugares con mucha mayor espacialidad y accesibilidad en los espacios públicos abiertos, compuestos por plazas, puentes, calles, parques, entre otros. Y los espacios cerrados, de menores medidas, tales  como: teatros, coliseos, colegios, universidades, salones comunales, etc.  Y a su vez los que están de alguna manera limitados por pertenecer a un grupo especifico de personas, pero que en si mismo tiene zonas comunes de libre acceso.  También la representación está colgada del cielo con la intención de expresar que este y el aire, la luz del sol, la lluvia y todas las manifestaciones naturales del entorno natural son públicas.

Materiales: 
Madera, pintura, balso, nailon, papeles de colores, cartón paga y pegante.



Clase 14
  • Memoria Descriptiva, maqueta Espacios privados
El espacio privado se concibe como el lugar íntimo que construimos con el fin de percibir, y compartir con nosotros mismos, el lugar donde habitamos y nos desarrollamos como complemento a los espacios públicos y se constituya como el reflejo de lo que cada uno de sus dueños es. Una de sus características más importantes es que este tiene una connotación de restricción en sus accesos.

El espacio privado no solo es reflejo de construcción, pues nos apoderamos de espacios públicos que hacemos privados según la situación, es así que, en el mundo actual la importancia del "individuo" a llegado a verse expuesto al punto de la comercialización de la tecnología en post de la privacidad, ejemplos como los reproductores, computadores personales, divisiones ergonómicas espaciales, funcionan en post del un libre desarrollo individual.

Nuestra maqueta intenta mostrar cómo hacemos subdivisiones en el espacio, con la intención de buscar esa tan ansiada privacidad, y procreamos de entre el espacio y nosotros un ambiente propio que adquiere en cada ápice nuestra escénica. Podemos ver como hay habitaciones, baños, living, placard, cocinas, entre otros, que se adhieren a una personalidad y conciben una atmósfera irrepetible por su propia identidad. y así mismo tenemos espacios que compartimos con los demás pero que están supeditados a un ensimismamiento propio de la mas intima instancia. son lugares que representamos con bibliotecas o espacios de lectura, baños públicos. etc...

Materiales: Botellas de vidrio, Papeles de colores, Cartón, Plastifica, Marcadores, Madera, Silicona. 




SEMANA 8
Clase 16
  • Maqueta, ciudad y campo.

Memoria descriptiva

La simbiosis natural que entrelaza la ciudad y el campo, resulta de la necesidad que nosotros mismos nos creamos con el avance tecnológico. La ciudad en si, gran productora de servicios e industria, es por si misma un ente de expansión constante que atrae por necesidad inerte, pero sobre todo por su modelo de producción y consumo todo lo que en el campo se produce, desde la vida, y con esto hacemos referencia a procesos migratorios humanos debido a la industrialización, y acá tenemos casos como Londres, París, sao pablo, México DF; o por violencia como en nuestros caso. También la producción del primer sector de la economía es oriunda del campo, el abastecimiento de las ciudades es entonces el sustento económico de los que aun resisten el embate capitalista de los modelos actuales, pero que sin ir muy lejos también son surtidos por los adelantos que la industria y los servicios les dan. Bancos, herramientas, medios de comunicación, entre otros.
La transferencia, sucedes pues,  como una actividad mutual que enriquece, y no solo económicamente a estos dos espacios del desarrollo humano. Pues desde el origen y fundación la ciudad fue permeada por costumbre que llegaban de los mal llamados baldíos, aportando una cultura y a ella misma, porque la transferencia es vigente, adiciones que mutaron hasta alcanzar la identidad propia que daba y da pertenecer a la polis.
Nuestra representación plantea a modo de intersección, como se construye cada uno de estos dos ámbitos, campo y ciudad, a partir de eslabones que se transfieren entre unos y otros para lograr un desarrollo conjunto. La ciudad dotada de infraestructura es guarnecida por elementos como alimentos, petróleo, fuentes hídricas; todas provenientes del campo, mientras que a su vez de la ciudad al campo viajan herramienta, maquinaria, insumos, medios de comunicación, entre otros. Esto con un patrón articulador, las vías.
¿Cómo hacer que la relación se note? Las ciudades tienen como principal fuente de abastecimiento el campo y el campo a la ciudad, así que lo orgánico que viene del campo tiene forma de ciudad y el color industrial tiene forma de campo, interceptando así los dos espacios.

Materiales: 
-Madera.
-Aluminio.
-Pegante
-Plastilina
-Pepino.
-Sandia.
-Pepino.



SEMANA 9
Clase 17
  • Maqueta, el hombre y la ciudad.
Está maqueta pretende representar diferentes escenas de la ciudad, desde sus edificaciones más complejas hasta la relación y vinculación con el hombre.

El diseño de la maqueta muestra la cotidianidad  de cada ser humano y como esste utiliza la ciudad para sus beneficio tales como la educacion, trabajo, salud, recreación, trasporte entre otras.

La ciudad cumple un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad y la población humana Siendo unos de los factores más influyente  en el centro de la vida económica, política, religiosa y social. En ella todo a sido construido por el hombre que ha alterado o modificado la naturaleza.

Los materiales que se utilizaron en la maqueta fueron

Cartulina blanca y negra
Tubos de papel higiénico
Tabla de madera
Silicona
Tijeras
Bisturí
Hojas de colores







SEMANA 9
Clase 18


Memoria descriptiva

Los patrones estructurales de una ciudad son características que van ligadas desde su fundación a objetivos , funcionales, estructurales y de crecimiento. Su estructura se establece con sentido funcional, pues cuesta creer que en un parque se dicten clases de colegio, a no ser que sean físicas. Es pues esta relación la que dicta en cierto modo la forma y esta misma en consecuencia su función. 

Pero, que determina el crecimiento? El desarrollo paulatino de la polis siempre esta intrínsecamente adherido al crecimiento, la ciudades en su concepción se establecen en patrones como la regularidad, el organicismo, linealidad entre otros, que permiten analizar determinantes que afectan un asentamiento, que a su vez puede tener una carga de diseño previa o ser completamente espontáneos.  


El crecimiento tiene infinidad de características que lo hacen único, la industria, que en casos como Londres atrae numerosa cantidad de migrantes, constituye una acción en la que ciudad crece en post de acoger un pie de fuerza que significa desarrollo, pero que aglomera patrones en los que las formas iniciales de las ciudades se vuelven irreconocibles. 


El crecimiento se torna entonces en un movimiento vital de las ciudad, y absorbe la dispersión de sus objetos cercanos convirtiéndolos en lugares propios de un todo. Concluimos pues, con que el crecimiento no se establece necesariamente en un patrón preestablecido, sino en post de una funcionalidad que se ve afecta completamente por la necesidad de "albergar" el desarrollo potencial de nuestro hábitat.


Materiales :
- Cartulina de Varios Colores
- Tabla de Madera
- Silicona Liquida
- Bisturí
- Vinilos de Colores Variados
- Pinceles






SEMANA 10
Clase 20
  • Maqueta, Distribución de actividades en las aldeas
Memoria descriptiva

La estructura espacial de las aldeas se caracteriza por rodear a una des sus 
edificaciones mas importantes. Los templos, o un palacio, lugares donde se 
concentran actividades mas allá de las comúnmente realizadas, representan para 
los aldeanos una especie de identidad por la cual se reconoce su espacio. Funciona 
a manera de estandarte. 

Las actividades en las aldeas están dirigidas generalmente al trabajo en el campo y 
es por eso que edificaciones como los graneros también son de gran relevancia, 
pues es donde converge el fruto del trabajo, además estas aldeas se ven 
modificadas en sus características según las determinantes naturales en la que su 
contexto es desarrollado, y con esto queremos denotar que las aldeas que cuentas 
con cercanía a fuentes hídricas, tienen un sentido de especialización propio de la 
especificación a los trabajos acuáticos, la pesca, la navegación, etc… también en la 
época medieval el granero era un lugar de notable importancia, pues cumplía con 
la labor de refinar cereales y granos que posterior mente se comercializaban. 
Pero sin duda alguna, una de las características mas relevantes, y tal vez 
recurrente de las aldeas, es que en sus pobladores se reconoce un espíritu de 
comunidad, las aldeas mas allá de sus tipologías estructurales conservan un patrón 
cultural en el que la cohesión y la colectividad prima sobre la individualidad, es por 
esto que en las aldeas los espacios comunes se presentan con gran importancia, no 
olvidemos que la base del trabajo de los aldeanos es la agricultura o la artesanía y 
eso significa socialmente una identidad en común. 

Nuestra idea se inspira en la funcionalidad de un molino, sobre el cual esta el 
templo como la edificación mas importante de toda la aldea, y en el convergen 
espacios que reconocemos de vital importancia para la vida en las aldeas. La base 
son las aldeas medievales, por eso el telar, la agricultura, la vivienda y el granero 
abstraen nuestra idea. 



SEMENA 11
Clase 21
  • Maqueta, patrones espaciales de mesopotámia.
Memoria descriptiva
El proyecto tiene como finalidad mostrar las características de la civilización Mesopotámica. En la maqueta se distinguen fácilmente las peculiaridades y estructuras  que tenia la civilización, su composición esta inspirada en la antigua ciudad de Mesopotamia, esta tiene componentes como lo son el Zigurat, la muralla, los ríos, las viviendas etc.
La cultura Mesopotámica, en especial la Sumeria, fue la cuna de todas las civilizaciones importantes. Gracias a sus avances tecnológicos, su economía y ciencia, fueron base para las otras civilizaciones que se formarían en Europa. Esta civilización tiene grandes aportes a la humanidad, fueron los creadores de la primera escritura cuneiforme e investigadores de  los inicios de la geometría y calculo. Crearon además un calendario lunar, el cual se basaban en la creciente del Rio Nilo y por ultimo otros de sus grandes aportes fue la implementación de la moneda, el correo  y el primer código de leyes.
Con todo lo nombrado anteriormente resaltamos toda la importancia que tuvo esta civilización, y sus patrones espaciales como lo son el eje, sus estructuras jerárquicas, la división de clases, y sus infraestructuras publicas y privadas. 



Clase 22

  • Maqueta,  Karnak
Memoria descriptiva
Este proyecto se basó en la elaboración y representación de la abstracción de Karnak y su Karnak era una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del Rio Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso mas importante del Antiguo Egipto, su templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Existía también un lago sagrado, numerosas capillas de menor tamaño, y múltiples estancias y almacenes situados dentro de los muros que circundaban el recinto principal.
La entrada, entre dos inmensos pilonos, está precedido por un dromos ("camino del dios") o avenida de esfinges, con cabeza de carnero, símbolos del dios Amón. Se accede a un gran patio porticado donde se encuentra, a la izquierda, un templete del faraón Seti II, una de las columnas de Taharqo y la monumental estatua de Pinedyem I, a la derecha el templo de Ramsés III, al frente, la sala hipóstila, y un poco más al fondo, los obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut; después hay una serie de estancias, con patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes.
En la elaboración, quisimos demostrar los diferentes aspectos que representan a Karnak como lo son sus estatuas, los obeliscos, sus caminos, los templos, entre otros.

Materiales: cartón paja, cartulina, hojas de colores, balso, silicona, tijera, bisturí.






SEMANA 12
Clase 23 y 24

Memoria descriptiva, polis griega y foro romano 


Un estado es conformado por tres elementos principales, primero que existan los tres poderes fundamentales: ejecutivo, legislativo y judicial. Segundo que los límites se establezcan y reconozcan. Y tercero que el régimen sea capaz de establecer orden y ser así reconocido por sus componentes o ciudadanos. Es esta la gran característica de las ciudades de la antigüedad, tanto Roma como Atenas eran representaciones de un estado que estaba en la capacidad de cumplir y suplir con las necesidades de cada uno de ellos.
Pero, ¿qué hace que el estado establezca un patrón de formas? La organización es la respuesta a un criterio que se unificaba en pos del desarrollo, el cual era notable en el momento que el imperio ofrecía sus servicios a las colonias que adherían a él. Es así que en las civitas griegas era normal ver comunes denominadores en cuanto a sus construcciones más características, el Ágora, la acrópolis, los templos, las basílicas, entre otras.
Pero este orden no es solo organizativo o de formas, también es constructivo, pues los órdenes que cruzaron las diferentes etapas de Grecia (arcaico, clásico y helenístico) son también la manifestación de un desarrollo que se expresaba en sus más valiosas representaciones.
La diferencia no es muy grande con respecto a roma, sus estados evolutivos también se marcan con un desarrollo que vemos y estudiamos de sus representaciones, sus características constructivas fueron heredadas en primera medida de los griegos, igual que estos en sus inicios de los egipcios.
Continuando con roma, encontramos formas mucho más organizadas y en donde el sentido publico cobra una importancia muy grande, aunque existiera segregación para algunas cosas, es de gran valor el desarrollo que hay en servicios públicos de libre acceso, aunque el agua era limitada en las viviendas, se desarrollaron espacios como las termas y las fuentes donde la población común podía tener acceso a este bien vital.
El foro se establece como el lugar de debate entre las elites de las ideas, de un Pueblo que giraba en torno a un desarrollo constante y que pululaba cultura e ideas revolucionarias en cada uno de sus estados.

Es importante resaltar la funcionalidad, y especificidad que adquieren en esta época de ciudades estado. Hay polis que tienen poderes organizativos y de capitales, así mismo se designas otras con fines deportivos, o sagrados, etc…

-Polis Griega



-Foro Romano 



SEMANA 13
Clase 25 y 26

Memoria descriptiva, ciudades burguesas y castillos.

El sentido de una civilización que evoluciona florecientemente, encuentra un estancamiento en una época donde la coyuntura se basa en la hegemonía religiosa que determino roma. Los avances que en algún momento eran un poder común, en ciencia, tecnología, arte, medicina, pasan a ser reserva de unos cuantos que podían y tenían acceso al desarrollo limitado por el cristianismo. Nos encontramos pues en la Edad Media. Donde el urbanismo se establece de dos maneras castillos y ciudades de los burgos.
Los castillos son complejo en el que no solo se hace uso del el cómo vivienda, sino es el centro de operaciones donde la monarquía ejerce su poder sobre los demás, notablemente divididos y pensados de forma urbanística, los castillos están establecidos, sobre unos ejes de los cuales radia su distribución. Estos son una buena expresión del sentido de poder que podía ser comparado con sus vecinos los burgos, los castillos son construcciones de características muy grandes, con jardines y lagos que adornan su asentamiento, y un sentido estético muy marcado.
Los asentamientos burgos en cambio, son esas zonas aledañas a los castillos en las que artesanos, comerciantes y soldados empezaron a hacer su vida aparte del gran complejo, ahora eran un subgrupo el cual abastecía de necesidades a el castillo y a su vez con más ciudades burguesas, el trueque y el comercio empezó a florecer de nuevo y aletargamiento de la era a desaparecer. El nacimiento y el crecimiento de estos, fue de manera espontánea, y no contaban con un sentido urbanístico establecido previamente.

Materiales:
-Cartón paja
-Silicona
-Papeles de colores
-Tijeras
  • Maqueta, ciudades burguesas 


  • Maqueta, castillos



Semana 14 
Clase 27 y 28
  • Maqueta, ciudad de Venecia
Memoria descriptiva 
Es una ciudad en Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como la ciudad de los canales, está situada en el noroeste del país, sobre un conjunto de islas que se extienden por una laguna pantanosa en el mar adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).

En Venecia las primeras personas asentadas en este lugar, fueron por tratar de huir de los ataques de los pueblos hermanos, durante varios siglos Venecia tuvo un poder que le permitió dominar los mares del mediterráneo. Ocupo una posición dominante en el comercio con los reinas de China e India.

Venecia, conocida como la ciudad de los canales, lo que nos lleva principalmente a representar sus ríos, también hacemos la representación de sus plazas, el palacio Ducal que originalmente es rectangular, las basílicas y la Campanile de ladrillos, todos estos los representamos en esta maqueta por su gran importancia y caracterización de esta ciudad Italiana.


Materiales: 
-Cartón paja
-Papeles de colores
-Silicona
-Tijeras
-Tabla de madera




SEMANA 15
Clase 29
  • Maqueta, Ciudades renacentistas, Florencia, Italia.
Memoria descriptiva 
Es una ciudad italiana, ubicada en la región de Toscana, que se denomina la cuna del arte, la arquitectura y también del renacimiento. Esta ciudad cuenta con imponentes estructuras en el que se detalla la permeabilidad de la ciudad con el arte. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas las cuales quisimos representar en nuestra maqueta, entre sus estructuras mas representativas encontramos la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello y la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.
Materiales
- Carton cartulina
- Papeles de colores
- Tabla de Madera
- Césped artificial
- Vinilo Azul
- Bisturí
- Silicona
- Tijeras

SEMANA 16
Clase 31
  • Maqueta, París. 
Memoria Descriptiva.
La civilización de París, inició en la I’île de la Cité, y de ahí comenzó su expansión, generando cada vez una ciudad más grande, la cual llegó a ser una de las más importantes de toda Europa. Sus características más importantes fueron:
-Su radialidad, la cual se ve como una huella que dejó el medioevo, es el esquema principal de la ciudad.
-Sus principales ejes están conformados por las vías principales, que convergen en la I’île de la Cité, y entre los cuales se encuentra un laberinto de pequeñas vías mas o menos entretejidas.
-La simetría y la perspectiva.
Materiales:
-Papeles de colores.
-Cartulina de colores.
-Tijeras.
-Bisturí.
-Silicona.
-Madera.
-Piedras grises.
-Piedras azules.
-Pintura.




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