SEMANA 1
Clase 1
- Abstracción de ciudades.
- Abstracción de ciudades
Memoria descriptiva.
- Abstracción de ciudades, maqueta 1, semana 1.
SEMANA 2
Clase 2
- Desarrollo tecnológico de la revolución neolítica
- Relación entre actividades sociales y espacios urbanos
- Elementos de los espacios urbanos
- Síntesis
Fue consecuencia de un proceso continuado en el que a los logros anteriores se sumaron diversos aportes, motivadas por la adaptación a las nuevas formas de vida y a los recursos. La siembra, recolección, almacenamiento y molienda, exigían un material adecuado, así como la construcción de viviendas sólidas, por lo que el utillaje en madera y piedra evolucionó según las necesidades funcionales, haciéndose más especializado y selectivo.
Se generalizó el pulimento de la piedra con materias primas muy seleccionadas por su resistencia, operatividad, carácter ornamental y disponibilidad: hachas, azuelas, piedras de moler, entre otras herramientas. En diferentes materiales, con un buen conocimiento de técnicas de talla y abrasión, así como las posibilidades de talla de las diferentes rocas.
Evolucionó igualmente el vestido y el adorno, con técnicas de cestería y tejido de fibras de origen vegetal y animal. Existen indicios de tejido de lino (El Fayum, V milenio), trenzado de fibras (Cueva de los Murciélagos, Albuñol, Granada) y calzado de esparto (también en Albuñol). Las representaciones en cerámica, los husos, carretes y pesas de telar se generalizan en el Neolítico medio.
Respecto a domesticar los animales, los hombres del Neolítico se dieron cuanta de que al tener animales cerca de donde ellos estaban era como una caza fácil, entonces aprendieron sus necesidades; más tarde se dieron cuenta de que podían aprovechar más cosas como la lana de las ovejas, y el estiércol como fertilizante. Los primeros animales en domesticar fueron perros, ganado vacuno, cabras, ovejas y cerdos, y más tarde la gallina.
- La cerámica en el Neolítico:
Las aplicaciones fueron múltiples, desde su uso en la fabricación de silos de almacenamiento y construcción de paredes hasta recipientes, otros utensilios de uso doméstico y elementos de adorno.
La cerámica ofrece numerosas variaciones morfológicas, técnicas y decorativas, siendo además frágil y económica. Sus restos han permitido establecer secuencias evolutivas, clasificadas en horizontes o culturas, permitiendo la identificación de grupos concretos.
Un adelanto muy importante en esta época fueron las ollas de arcilla, y las vasijas donde pudieron meter la comida y la bebida. Y ese no fue el único sino que el invento del telar también fue muy importante. El telar era una pieza de maquinaria muy complicada que servía para tejer.
- Los intercambios: el comercio
La realidad arqueológica parece demostrar que estas primeras civilizaciones sedentarias tuvieron un extenso movimiento de intercambios, gracias a la presencia de objetos en poblados que no son de origen local.
La sociedad neolítica empezó a demandar determinados bienes, materias primas y diversos objetos. Lo más probable es que se tratara de intercambios reducidos, facilitados por desplazamientos de grupos o individuos, lo que permitiría el trueque entre diferentes comunidades e intercambio de presentes.
En algunas ocasiones sí parece existir auténticas redes de intercambio de determinadas materias primas de alta demanda, incluso a distancias considerables, como en el caso de la obsidiana, roca volcánica muy escasa, procedente de Anatolia, las Cícladas, las Lípari o Cerdeña. Otras rocas bálticas tuvieron distribución más restringida para la fabricación de hachas o recipientes de lujo.
Un caso destacado en el Neolítico peninsular avanzado es el uso de adornos de piedra verde (calaita) en sepulcros de fosa en Cataluña, provenientes de la explotación minera de Can Tintoré (Gavá, Barcelona), con pozos y galerías. A estas -comunidades, de organización compleja y estable, cabe atribuirles una actividad comercial de bienes de tipo santuario.
A finales del Neolítico se empezaron a utilizar instrumentos con materiales más resistentes como los metales, el oro y el cobre para hacer adornos, cuchillos, flechas y agujas.
En esta época fue cuando hubo mucho culto a la diosa de la fecundidad, era una diosa hecha de arcilla la cual se enterraba en los campos de cultivo para que saliera buena cosecha.
En esta época también empezó la organización familiar, estos se llamaban clanes, consistía en ser todos de la misma familia y que cada uno se dedicaba a una cosa, por ejemplo uno al textil, el otro a la ganadería, etc. Ahí fue cuando empezó el llamado trueque que trata de cambiar lo que uno hace por lo que uno necesita, ahí fue cuando casi todos se vieron abastecidos de todo.
Web Grafía:
http://raultecnologia.wordpress.com/2007/11/29/historia-de-la-tecnologia-el-neolitico/
http://historiaycivilizaciones.es/neolitico-el-desarrollo-tecnologico-y-los-cambios/
Clase 3
- Abstracción de elementos urbanos
- Abstracción de elementos urbanos. Maqueta 2.
-Memoria descriptiva:
Los elementos urbanos actuales para la gran mayoría de transeúntes pasan desapercibidos, al igual que las grandes obras arquitectónicas. Muchas ciudades son caracterizadas por sus diferentes infraestructuras, compuestas por pequeñas piezas de diseño, monumentos, plazas, centros históricos, grandes avenidas, bulevares etc... Que se integran a un concepto unificado de ciudad. Desde el más pequeño ornamento como barandas, hasta los más elaborados espacios, diseñadores y arquitectos participan de la concepción de estas piezas urbanísticas, cumpliendo con la misión de construir sensaciones en un mismo hábitat, adaptándose a los usos y necesidades del contexto. Todo esto sin olvidar que el proceso evolutivo generara unas demandas de actualización constante, haciendo que el desarrollo y la tecnología no apoque lo que en algún momento fue actual.
La construcción de algunos elementos han llegado a ser referencia a una ubicación determinados, convirtiéndose en fieles representaciones de su lugar de origen, es así que es inevitable reconocer monumentos iconicos de algunas ciudad como: el central Park (New York), London Eye (Londres), Notre Damme (París), Plaza San Pedro (C. Del Vaticano), entre otros.
-Análisis:
Esta maqueta fue creada con el fin de representar los elementos urbanos más característicos, tales como parques de diversión, zonas verdes, colegios, monumentos, plazas, hospitales, iglesias, casas, edificios gubernamentales, estadio, puente, entre otros.
-Materiales:
Tabla de madera (35 cm x 50 cm).Papeles de colores.
Pegamento.
Lápiz y borrador.
Tijeras.
Bisturí.
Cartulina negra.
Pinturas.
Clase 4
- Clase, relación entre actividades sociales y espacios urbanos.
- Lectura 2, tipos básicos de ciudades
- Síntesis
TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
Ciudad o núcleo urbano suele darse casi siempre en contraposición al espacio rural. Existen diferentes tipos de planos, la cual son, plano equirrectangular, plano radiocentrico, plano lineal y el plano irregular.
La forma concreta que adopta el plano de una ciudad depende del marco, o medio natural, las características culturales, la situación socioeconómica o política, etcétera. Para analizar un plano es necesario tener un marco de referencia. Es en las épocas de crecimiento de la ciudad cuando se fija la forma del plano urbano.
El plano radioconcéntrico: se caracteriza porque parte de sus calles convergen en un centro (calles radiales), mientras que el resto se disponen concéntricamente a este centro, comunicando las calles raciales entre sí (calles circunvalantes). Este plano tiene la ventaja de que permite una circulación fácil entre el centro y la periferia, pero la visibilidad en los cruces de las calles es reducida. Además, la parcelación no es uniforme, y no es posible extender este tipo de plano en cualquier tipo de topografía. Sin embargo es el tipo de plano que con más fuerza resalta el centro urbano.
El plano lineal: se caracteriza por tener una forma alargada. Son poblaciones que surgieron en torno a una vía de comunicación: carretera, río o ferrocarril; y en alguna ocasiones por razones topográficas, pues se construye al pie de una ladera dejando el resto para el cultivo; o en el límite de la costa. Son característicos los pueblos del Camino de Santiago en España, las llamadas villas itinerarias. En Argentina la mayoría tiene su origen en torno a las vías del ferrocarril. El español Arturo Soria ideó un tipo de ciudad (la ciudad lineal) en la que este tipo de plano era empleado intencionalmente. Se trataba de que todas las viviendas tuvieran un acceso bueno y rápido a la vía de comunicación principal, pero también a zonas de ocio y esparcimiento.
El plano irregular: se caracteriza por su aspecto anárquico, sin forma definida. Son muy comunes en las ciudades medievales, tanto cristianas, como, y sobre todo, islámicas. Puede ser fruto de la decisión de construir así la ciudad (como en el caso islámico), o por un origen multipolar de la ciudad, al converger varios centros que crecen hasta juntarse. En la actualidad, y a pesar del control urbanístico, la mayoría de las ciudades tienen, en conjunto, un plano irregular que surge por la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes. Aunque cada parte de la ciudad tiene un plano regular, este no es el mismo ni está en la misma dirección que lo que le rodea, por lo que en conjunto el aspecto es irregular.
Web grafia
0 comentarios:
Publicar un comentario